Sólidas

Sólido

Estado Sólido: los proyectos finalizados logran una forma y volumen definidos, aunque siempre pueden añadirse otros elementos relacionados que iniciarán por sublimación o ciclo de nuevo en forma gaseosa.

BIComun

John Deere

Localización geográfica: donde haya tierra, este proyecto es un semillero.

Descripción breve: el concepto Bicomún combina las siglas de Bien de Interés Cultural con Procomún. Generando así un concepto a medio camiño que da nombre a una “categoría mancomunada de protección patrimonial”. Una palabra liberada en la red (dominio público) para nombrar a todos aquellos elementos patrimoniales, que fruto de una reflexión colectiva, decidimos conservar.

BIComun es un concepto todavía en expansión, un proceso de experimentación y desarrollo que está aún iniciando. Una concepción teórica que debe ser experimentada y retroalimentada, que va alcanzando su manera de ser en cada acción y reflexión colaborativa.

Estado actual: sólido. Está presente de manera líquida moviéndose por la red y, de vez en cuando, adquiere consistencia y se solidifica en un lugar, en una fecha determinada. Cada vez que se solidifica en físico la parte líquida se hace más viscosa, pero no deja de tener capacidad para fluir.

Conetenido y objetivos: sabemos que BIComun tiene que ser un punto de inicio para experimentar modelos de gestión social del patrimonio, por lo tanto tiene que nacer vinculado al espacio público, lugar desde donde debemos descubrir de qué se trata, qué características tiene y cómo usarlo.

Por el momento lo que queremos hacer para iniciar este experimento es colocar galerías de elementos patrimoniales en los espacios públicos de las ciudades, aldeas y villas; e interactuar. A través de una metodología sencilla de diagnóstico colectivo con todo aquel que se acerque hasta ese punto.

Nuestra referencia de praxis es Bueu (01) pero ya son 10 los bicomunes y estamos argallando nuevas acciones a través de colaboraciones con otros colectivos y personas.

Niquelarte hace una llamada a que todos uséis el concepto, que repliquéis la experiencia experimentando con él. Así lo construiremos de manera colectiva ;)

Operarios Niquelantes: María Masaguer Otero, Adela Vázquez Veiga, Xúlio Zé.

Colaboradores: Arinspunk, Motivos d´Aldea, Coordinadora Salvemos o Estaleiro, Xarda, Xeitura, Maos, Observatorio de Arte Urbano, Xeitura, Vela Auria, Recuperar os nomes, VouAxenda, #imosentrar, Proxecto Cárcere, Escua, Guadalupe Jiménez Esquinas, Sara Costa, Martiño Vázquez, Cristina Fernández, Olalla Manzano, Joselino Mis Puc, Natalia Hernández Tangarife, Llorenç Pujol Pizà, etc.

Documentación generada: vídeo en Vimeo.

Links: bicomun.niquelarte.org

Palabras de Germán Hermida en culturagalega.org

¿Tienes una idea? ¿Quieres colaborar en este proyecto? Escribe a María: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla e a Adela: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla